Se considera psicoactivo a toda sustancia química de origen natural o sintético que al introducirse por cualquier vía (oral-nasal-intramuscular-intravenosa) ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC), ocasionando cambios específicos a sus funciones; que está compuesto por el encefalo y lamédula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.
Adicción
Se considera que una sustancia psicoactiva genera adicción en su consumidor cuando genera síndrome de abstinencia al dejar de consumirla.
Advertencia: Wikipedia no es un consultorio médico.
Dependencia
Se considera que una sustancia psicoactiva genera dependencia en su consumidor cuando cumple al menos tres de cuatro requisitos:
- Genera síndrome de abstinencia al dejar de consumirla.
- Llevan al consumidor a la reincidencia.
- Es utilizada con fines recreacionales, no terapéuticos.
- Tiene la capacidad de influir cambios sobre las funciones normales de la mente del consumidor.
Clasificación
Bajo cuatro ámbitos principalmente: químico, legal, psicopatológico y por grado dependencia.
Químico
Se clasifican por su estructura química, entendiéndose los siguientes grupos:
- Alcohol: podemos encontrar:
- Alucinógenos: estas drogas por lo general más de un 90% de los consumidores la dejan, pues no causa dependencia ni física ni psicológica, se incluyen en este grupo LSD, fenciclidina (PCP), mescalina, psilocibina, DMT, ácidos.
- Drogas de diseño: la principal es éxtasis.
- Psicodepresores: en estos se encuentra las benzodiazepinas, barbitúricos.
- Psicoestimulantes: tales como la cocaína, anfetamina, tabaco, cafeína, xantina.
- Cannabicos: estas drogas no causan dependencia física, pero causan dependencia psicológica por un tiempo prolongado; estas son: marihuana, hachís.
- Opiáceos: comprende opio, heroína, morfina, codeína.
- Opioides: incluye Oxicodona, Hidrocodona, Tramadol.
- Volátiles: tales como disolventes, lacas, pinturas, pegamentos.
Legal
Comprende las drogas legales: el alcohol, el tabaco, los fármacos psicotrópicos (tranquilizantes, anfetaminas, analgésicos, barbitúricos). En este último caso puede darse su uso ilegal cuando se produce por fuera de una prescripción médica que responde a un plan terapéutico.
En algunos países los cannabinoides son totalmente legales o con cierto nivel de legalidad, por ejemplo, exclusivamente para estudio o uso médico.
Psicopatológico[editar]
- Psicotrópicos
- Depresores
Son aquellos que atenúan o inhiben los mecanismos cerebrales de la vigilia actuando como calmantes o sedantes. En este grupo se encuentran drogas como el alcohol, la heroína y derivados de los opiáceos, las benzodiazepinas y los inhalantes.
- Estimulantes
Actúan acelerando los procesos mentales, haciendo que la persona que las consume se sienta más alerta y eufórica, aumentan la actividad motriz y se estimula el sistema cardiovascular. Las más conocidas son: la cocaína, la pasta base, las anfetaminas, el éxtasis, y el cigarrillo (en menor medida).
- Alucinógenas
Son aquellas drogas que alteran la percepción, provocando sensaciones irreales o distorsionadas a través de la vista, el tacto e incluso el gusto, el olfato y la audición. Las más conocidas son el LSD y la mescalina. Otros son los inhalantes y chamico que también son depresores, pensando también en sustancias psicoactivas, al igual que cierto tipo de hongos.
- Opiáceos
- Opioides
- Desorganizadoras del SNC
Son aquellas que sin producir otros efectos (como los anteriormente mencionados), alteran el funcionamiento normal y corriente del SNC, dependiendo precisamente del estado mental del individuo para producir sus efectos. Entre las sustancias más famosas que provocan éstos síntomas, encontramos a la cannabis sativa. La que provoca relajación, aumento de los sentidos, pasividad y reflexión, dependiendo de su dosis, forma de consumo, variedad e interacción con otras drogas como el alcohol.
Grado de dependencia
No todas producen dependencia. La dependencia que generan puede ser psicológica o física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario